Buenos días de nuevo. Hoy os vengo a contar nuestra primera práctica de laboratorio.
En el laboratorio de Química de nuestro colegio hemos realizado la separación de 20cm3 de agua y 20cm3 de aceite a través del método de decantación.
Estos son los materiales utilizados:
- Embudo de decantación
-20 ml de agua
- 20 ml de aceite
-Probeta-
- Vaso de precipitados
- Cuentagotas
Lo primero que hicimos fue averiguar cuanto eran 20 cm3 de agua y aceite en ml. A traves de la proporción de 1cm3 es 1 ml lo averiguamos, y deducimos que necesitabamos 20 ml de ambos productos. Una cosa que nos resultó dificil fue calcular esa medida exactamente, porque se nos formaban meniscos en las probetas y muchas veces nos pasabamos de las medidas. Para solucionarlo decidimos utilizar un cuentagotas y tomar como medida de referencia y evitar el menisco la medida que marcara en el centro. Así obtuvimos esto:
20 ml de agua
20 ml de aceite
Lo siguiente que hicimos fue echar el agua en el embudo de decantación (cerrado) y posteriormente. Así lo removimos con una varilla de plastico para que se mezclara y lo dejamos reposar un momento para que el agua, de densidad mayor, se quedase en la parte mas baja del embudo, mientras que el aceite, menos denso, arriba.
El agua en el embudo de decantación
Ambos líquidos
Uno de nuestros futuros químicos removiendo la mezcla
Con esto abrimos lentamente la llave del embudo para dejar que pasara todo el agua sin que cayera el aceite. Para lograr una mayor precisión, repetimos este proceso con cada producto al menos una vez mas y así evitamos que se nos quedase algo mezclado. Como resultado obtuvimos los 20 ml de cada producto perfectamente separados.
Aceite obtenido
Agua obtenido
Y... ¡Reto conseguido! Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación. Volveremos muy pronto con la separación magnética.
¡BUENOS Y QUÍMICOS DIAS!
Entrada subida por: Claudia Martín Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario