PBL Reacciones Químicas
Hola de nuevo a nuestros científicos lectores, llevamos mucho tiempo sin
subir ninguna entrada, pero todo tiene una explicación: durante este mes estábamos muy atareados con este nuevo PBL que os vamos a explicar hoy, y también hay que tener en cuenta que los científicos tenemos vacaciones : ) En primer lugar queremos dar las gracias por estos ya más de 200 visitantes al blog que, aunque entraseis por equivocación, habréis aprendido algo nuevo y útil: GRACIAS
Vayamos a lo interesante, se nos ha planteado un nuevo PBL a realizar: El PBL de Reacciones Químicas, como siempre lo hacemos, os indicamos el enunciado del problema a resolver:
"Se ha previsto dar a conocer las actividades del laboratorio de 4º de ESO organizando la exposición de un taller de Química a los alumnos del primer ciclo de Secundaria. Para ello se solicita a los alumnos de 4º que preparen varias reacciones químicas que pudieran ser de interés"
Para nuestros lectores más inexpertos en el tema, queremos dar a conocer una pequeña definición fácil de entender de reacción química y ecuación química. Todos estos conocimientos resultarán indispensables en nuestro PBL:
Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otra(s). Los reactivos son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación. En una ecuación química que describe una reacción, los reactivos, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y después de la flecha, se escriben los productos, igualmente simbolizados.
A continuación les expondremos las reacciones que tendremos que ir haciendo a lo largo del PBL, los detalles concretos junto a las ecuaciones de las reacciones, las daremos mas adelante, cuando expongamos el experimento en sí. Durante el proceso haremos 7 reacciones:
Como habéis podido observar, son muchos experimentos difíciles y complicados, pero muy útiles e interesantes. Y como todo buen trabajo obtiene su recompensa, ahora os enseñaremos la rubrica a través de la cual se nos evaluará para obtener una recompensa del 1 al 10:
Por último en esta introducción, queremos recordar las normas en el laboratorio dado que ahora si trabajaremos con sustancias peligrosas.
Entrada subida por David
- Realizaremos dos reacciones de neutralización,
- (H2SO4 + NaOH)
- (CH3COOH + NH3)
- Estudiaremos una reacción de saponificación
- Comprobaremos la presencia de sal en agua
- Realizaremos una reacción de precipitación
- Comprobaremos la presencia de almidón en agua
- Estudiaremos la reacción entre vinagre y Bicarbonato Sódico, y realizaremos un pequeño experimento con el producto.
Como habéis podido observar, son muchos experimentos difíciles y complicados, pero muy útiles e interesantes. Y como todo buen trabajo obtiene su recompensa, ahora os enseñaremos la rubrica a través de la cual se nos evaluará para obtener una recompensa del 1 al 10:
Por último en esta introducción, queremos recordar las normas en el laboratorio dado que ahora si trabajaremos con sustancias peligrosas.
- Tener localizados los dispositivos de seguridad mas próximos: botiquín, extintor, salidas de emergencias y lavabo con agua corriente.
- Prestar atención a las medidas de seguridad y a las etiquetas en los productos a utilizar.
- Utilizar en la medida de lo posible guantes, gafas y ropa de laboratorio, si no se diera el caso: realizar los experimentos con mucho cuidado, y SIEMPRE encima de una bandeja.
- Hay que ser organizados y mantener nuestro lugar de trabajo limpio y ordenado. Obviamente hay que mantener unas normas higiénicas, no comer ni beber en el laboratorio, no tirar residuos por el suelo... Al final de la clase recoger los materiales y limpiar la mesa de cualquier producto, ya sea peligroso o no.
- A la hora de manipular sustancias, no inhalar, tocar o acercar a los ojos las sustancias, sean tóxicas o no, porque no sabemos los posibles efectos. Ante la presencia de una sustancia desconocida, no tocar y llamar al profesor, o limpiar con agua. Si entramos en contacto con materiales tóxicos como el ácido sulfúrico, el amoniaco o el hidróxido sódico, rápidamente lavar con abundante agua.
- Nunca transportar productos o experimentos por el laboratorio innecesariamente y tener mucho cuidado al calentarlas.Si rompemos algún material, recoger los trozos de vidrio que haya y fregar con agua.
Entrada subida por David
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