miércoles, 4 de febrero de 2015

Filtración y Cristalización (David)

Filtración y Cristalización:

Realizado por David Bermejo, fotos, entrada...

Hoy puede ser un gran día : ) , al menos para la química en nuestro laboratorio, pues hoy realizaremos una práctica muy importante y muy interesante.

Para empezar veremos las definiciones de estos tipos de separación, son simples y fáciles de entender, para que no quede ninguna duda:

Se denomina filtración al proceso unitario de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.

La cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido o una disolución, los iones,átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina. La cristalización se emplea con bastante frecuencia en química para purificar una sustancia sólida.


A continuación os nombramos los materiales utilizados en esta practica, atentos que son muchos:
  • Báscula
  • Sulfato de Cobre
  • Arena
  • Agua
  • Probeta
  • Vasos de plástico
  • Vaso de precipitados
  • Embudo
  • Papel higiénico normal
  • Cristalizador
  • Varilla de plástico para mezclar
Báscula
Sulfato de Cobre


arena
         

En los siguientes pasos veréis como se realizan estas dos separaciones, esperemos que os guste y lo entendáis todo:

En primer lugar, preparar todos los componentes para la mezcla: teníamos que reunir, 1 gramo de sulfato de cobre, 5 gramos de arena y 10 centímetros cúbicos de agua. En las siguientes fotos podéis ver cómo conseguimos esas cantidades y las pesamos en la báscula o las medimos en la probeta.




        
Medida de la arena
Medida del sufato
Medida del agua en la probeta



















El segundo paso, muy importante, es mezclar todo en un vaso de precipitados, con cuidado para no perder ninguna cantidad de la mezcla y poder conseguir al final los resultado esperados. Lo removemos bien con la varilla de plástico  y le sacamos una foto.

La mezcla
               
Removiendo la mezcla
La mezcla







                            Comenzaremos ahora con el primer proceso necesario para separar los componentes, la filtración, con esto queremos separar la arena del agua con el sulfato ya diluido. Se realizará con un embudo sobre el que colocaremos un trozo de papel higiénico para que no deje pasar la arena o esas pequeñas piedras. El resto del contenido irá a parar a un cristalizador previamente pesado sin nada encima. A continuación las fotos de este paso y de cómo quedó la arena.


Arena ya separada 
Peso del cristalizador vacío 
      
Filtración

 Por último, y para asegurarnos, pesaremos el cristalizador con el resto del compuesto y nos aseguramos de que vamos por el camino correcto y no se nos ha quedado arena en el líquido. Como podéis comprobar en la foto no vamos muy desencaminados, contando el peso del agua y el sulfato.


Peso después de la filtración


Tras esperar hasta el siguiente día de laboratorio nos encontramos con el sulfato ya cristalizado y el agua ya evaporada. Lo pesamos y aquí tenéis la foto:

Peso una vez cristalizado
Como habéis podido comprobar, la diferencia entre el cristalizador vacío y con el sulfato cristalizado es de 0.875 g de sulfato de cobre, no es el gramo entero pero no está tan mal para tratarse de pesos tan pequeños y una práctica llena de pasos. Intentaremos mejorarlo otro día.

Terminamos por hoy, queremos dar un saludo a nuestros químicos preferidos: los lectores. Hasta la próxima : )


No hay comentarios:

Publicar un comentario