viernes, 16 de enero de 2015

Bienvenida y explicación

Buenos días y bienvenidos a este nuevo blog. Somos David Bermejo, Claudia Martín y Jesús Morato, alumnos de 4º de la E.S.O. del colegio Claret de Segovia. en este espacio vamos a ir informándoos sobre cómo desarrollamos el PROYECTO MEZCLAS. 

Este nuevo trabajo va a consistir en 3 PBL que desarrollaremos durante esta segunda evaluación, y con los que debemos conseguir lo siguiente.



El primer PBL se llama 'PBL SEPARACIÓN DE MEZCLAS' y este es el problema a resolver que nos han planteado:

'La empresa AFYQ ha decidido crear un  puesto de trabajo para un equipo de investigación que esté formado por tres o cuatro científicos.

Se ha convocado una oferta de empleo en la que los grupos aspirantes deberán someterse a una serie de pruebas que demuestren, más que sus conocimientos, su valía personal y la meticulosidad en su trabajo.

La primera prueba consistirá en separar una mezcla heterogénea formada por 5g de limaduras de hierro y 5g de sal. Los aspirantes deberán pesar ambas sustancias, fotografiar las medidas, mezclarlas, separarlas y explicar el procedimiento utilizado para ello.
En presencia del encargado que controla la selección de personal volverán a pesar los dos productos
y se anotarán las diferencias obtenidas. Se debe conseguir que cada uno pese los 5g y que su suma

En la segunda prueba deberán mezclar, y después separar, 1g de sulfato de cobre (II), 5g de arena y
10cc de agua, debiendo seguir el procedimiento indicado en la prueba anterior.

La tercera prueba consiste en mezclar y separar 20cc de agua y 20 cc de aceite.

Y la cuarta y y última prueba consistirá en averiguar los colores que forman una tinta, o nutrientes de
una hoja vegetal, que se les dará para su análisis.


Pero, para empezar, ¿qué es una mezcla?

Una mezcla está formada por dos o más sustancias, las cuales mantienen sus propiedades, y
su composición es variable.

Una mezcla heterogénea es aquella en la que es posible distinguir a simple vista las
sustancias que la componen.

Una mezcla homogénea o disolución es aquella en la que no es posible distinguir a simple
vista las sustancias que la componen.

Para separar los diferentes compuestos tenemos diferentes formas:

Las mezclas, sean homogéneas o heterogéneas, se pueden separar en sus componentes
utilizando procedimientos físicos.

Algunos métodos de separación de mezclas heterogéneas son:

La filtración. Se utiliza para separar un liquido de un sólido insoluble.

La decantación. Se emplea para separar dos líquidos no miscibles.

La separación magnética. Se utiliza para separar sustancias magnéticas de otras que no

lo son.

Algunos métodos utilizados para separar los componentes de una disolución son:

- La cristalización. Es el proceso inverso a la disolución.

- La extracci6n de sustancias con disolventes. Se basa en la distinta solubilidad que un
componente de una disolución tiene en diferentes disolventes.

- La destilación simple. Se emplea para separar líquidos de una disolución en función de
sus puntos de ebullición.

- La cromatografía.  Se utiliza para separar los componentes de una mezcla que presentan diferente difusión.


Con estos conocimientos asimilados estamos preparados para realizar las diferentes pruebas en el laboratorio.


Sin embargo, No se trata de adquirir conceptos sino destrezas por lo que no existirá un control que determine el grado de conocimientos adquiridos.

Los superiores nos valorará la calidad del blog y meticulosidad en la realización de las separaciones ajustándose  la rúbrica, y el entusiasmo demostrado en la realización del trabajo.

Creo que toda esta información es suficiente por hoy. Espero que encuentren en este blog un punto de referencia. Volveremos al próximo día con la primera de nuestras prácticas.

¡BUENOS, Y QUÍMICOS DIAS!


Entrada subida por: Claudia Martín Gómez

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