jueves, 22 de enero de 2015

Separación magnética (David)

Separación Magnética

Realizada por David Bermejo

Buenos días futuros químicos, en esta entrada os contaremos la segunda práctica de Laboratorio realizada por este grupo: La separación magnética. 
Como sé que muchos os preguntareis ¿qué es la separación magnética?, así que he buscado una definición simplificada y fácil de entender:

"La separación magnética es un proceso que sirve para separa dos sólidos (en la que uno de los cuales debe ser ferroso o tener propiedades magnética). El método consiste en acercar un imán a la mezcla a fin de generar un campo magnético, que atraiga al compuesto ferroso dejando solamente al material no ferroso en el contenedor"

Esta es la separación que tendremos que realizar en este ejercicio planteado por el departamento de Física y Química, teníamos que separar una mezcla heterogénea formada por 5 gramos de limaduras de hierro y 5 gramos de sal.

Comenzaremos nombrando los materiales que utilizaremos para esta práctica:


Cuencos de Porcelana
Limaduras de hierro
Sal
Báscula
Imán
Papel
Varilla de plástico
Papel de Aluminio





Una vez nombrados los materiales, procederemos a explicar los pasos seguidos para esta separación:

1. En un primer lugar pesaremos 5 gramos de hierro en la báscula, previamente tasándola con el recipiente encima. Realizamos el mismo procedimiento con la sal, 5 gramos. En las fotos se puede observar ambas medidas perfectamente realizadas:

Peso del hierro
Peso de la sal
2. Llegó la hora de mezclar el hierro con la sal, lo realizamos en el cuenco de porcelana y lo removemos bien con la varilla de plástico, de tal forma que queda totalmente mezclado, en las fotos se ve en momento de la mezcla de componentes y la mezcla perfectamente realizada:

Mezcla completa

Momento de juntar los componentes




3. Para separar ambos componentes utilizamos el imán, dado que el hierro es magnético. Sin embargo, se nos planteaba el problema de que si lo utilizábamos tal cual, era muy posible que mucho hierro se quedara adherido al imán y nosotros no pudiésemos hacer nada para quitarlo.
Así que decidimos rodear el imán con papel para que al terminar de coger el hierro fuese relativamente fácil mantener todo el hierro posible. A continuación pueden ver una foto realizada en el proceso de separación.

Uno de nuestros futuros químicos separando la mezcla

4. Finalizada la separación de esta mezcla, teníamos que pesar los componentes ya separado para ver cuánto habíamos perdido. Claramente, y gracia a nuestra meticulosidad, paciencia y dedicación, conseguimos el mismo resultado, como se muestra en las siguientes dos fotografías:

Peso final de la limaduras, después de la separación
Peso final de la sal, después de la separación

Y esto es todo por hoy compañeros, esperamos que hayáis aprendido mucho y os animéis a intentarlo en casa. Hasta la próxima futuros químicos : )

David Bermejo --> Fotos y toda la entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario