miércoles, 8 de abril de 2015

PBL Reacciones Químicas

PBL Reacciones Químicas

Hola de nuevo a nuestros científicos lectores, llevamos mucho tiempo sin 
subir ninguna entrada, pero todo tiene una explicación: durante este mes estábamos muy atareados con este nuevo PBL que os vamos a explicar hoy,  y también hay que tener en cuenta que los científicos tenemos vacaciones : ) En primer lugar queremos dar las gracias por estos ya más de 200 visitantes al blog que, aunque entraseis por equivocación, habréis aprendido algo nuevo y útil: GRACIAS

Vayamos a lo interesante, se nos ha planteado un nuevo PBL a realizar: El PBL de Reacciones Químicas, como siempre lo hacemos, os indicamos el enunciado del  problema a resolver:

"Se ha previsto dar a conocer las actividades del laboratorio de 4º de ESO organizando la exposición de un taller de Química a los alumnos del primer ciclo de Secundaria. Para ello se solicita a los alumnos de 4º que preparen varias reacciones químicas que pudieran ser de interés"

Para nuestros lectores más inexpertos en el tema, queremos dar a conocer una pequeña definición fácil de entender de reacción química y ecuación química. Todos estos conocimientos resultarán indispensables en nuestro PBL:

Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otra(s).  Los reactivos son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación.  En una ecuación química que describe una reacción, los reactivos, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y después de la flecha,  se escriben los productos, igualmente simbolizados.

A continuación les expondremos las reacciones que tendremos que ir haciendo a lo largo del PBL, los detalles concretos junto a las ecuaciones de las reacciones, las daremos mas adelante, cuando expongamos el experimento en sí. Durante el proceso haremos 7 reacciones:

  1. Realizaremos dos reacciones de neutralización, 
    1. (H2SO4 + NaOH) 
    2. (CH3COOH + NH3)
  2. Estudiaremos una reacción de saponificación
  3. Comprobaremos la presencia de sal en agua
  4. Realizaremos una reacción de precipitación
  5. Comprobaremos la presencia de almidón en agua
  6. Estudiaremos la reacción entre vinagre y Bicarbonato Sódico, y realizaremos un pequeño experimento con el producto.

Como habéis podido observar, son muchos experimentos difíciles y complicados, pero muy útiles e interesantes. Y como todo buen trabajo obtiene su recompensa, ahora os enseñaremos la rubrica a través de la cual se nos evaluará para obtener una recompensa del 1 al 10:



Por último en esta introducción, queremos recordar las normas en el laboratorio dado que ahora si trabajaremos con sustancias peligrosas.

  1. Tener localizados los dispositivos de seguridad mas próximos: botiquín, extintor, salidas de emergencias y lavabo con agua corriente.
  2. Prestar atención a las medidas de seguridad y a las etiquetas en los productos a utilizar.
  3. Utilizar en la medida de lo posible guantes, gafas y ropa de laboratorio, si no se diera el caso: realizar los experimentos con mucho cuidado, y SIEMPRE encima de una bandeja.
  4. Hay que ser organizados y mantener nuestro lugar de trabajo limpio y ordenado. Obviamente hay que mantener unas normas higiénicas, no comer ni beber en el laboratorio, no tirar residuos por el suelo... Al final de la clase recoger los materiales y limpiar la mesa de cualquier producto, ya sea peligroso o no.
  5. A la hora de manipular sustancias, no inhalar, tocar o acercar a los ojos las sustancias, sean tóxicas o no, porque no sabemos los posibles efectos. Ante la presencia de una sustancia desconocida, no tocar y llamar al profesor, o limpiar con agua. Si entramos en contacto con materiales tóxicos como el ácido sulfúrico, el amoniaco o el hidróxido sódico, rápidamente lavar con abundante agua.
  6. Nunca transportar productos o experimentos por el laboratorio innecesariamente y tener mucho cuidado al calentarlas.Si rompemos algún material, recoger los trozos de vidrio que haya y fregar con agua.
Bueno amigos científicos, esto es todo por hoy, esperamos que hayan comprendido en que va a consistir nuestro próximo proyecto, e iremos colgando el desarrollo. Recordad: si tenéis dudas no dudéis en preguntárnoslas, un saludo y ... !HASTA LA PRÓXIMA¡

Entrada subida por David

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