lunes, 13 de abril de 2015

Reacción de Neutralización: Ácido sulfúrico e Hidróxido de Sodio


REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN

Bueno químicos, y un día más entramos de lleno en el mundo de las reacciones. Hoy trabajaremos las reacciones de neutralización. Los productos que hemos empezado utilizando han sido el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio. A lo largo del experimento iremos viendo cual de los dos es el ácido y cual es la base.

Primero empezamos con el ácido sulfúrico, y lo probamos de tres formas: con papel tornasol, fenoltaleína y el rojo de metilo.





Con el papel tornasol nos salió lo siguiente:


Como podemos conprobar con el papel tornasol sale un rojo intenso, de lo que podemos deducir que el Ácido Sulfúrico es el ácido. Con la fenolftaleína nos salió trasparente como podemos ver en la siguiente foto:


Y con el rojo de metilo nos salió rojo intenso como tiene que pasar en los ácidos:





Posteriormente usamos el hidróxido de sodio que como pudimos comprobar es la base. Con esta sustancia el papel quedaba de color azul, todo lo contrario al ácido, por lo tanto se pude comprobar que es la base.





Con la fenolftaleína, el líquido queaba de color rosa flúor:





Y con el rojo de metilo naranja claro:





Y seguimos, que esto no pare, lo siguiente que tuvimos que comprobar como reaccionaba al mezclar ambos dos, realizamos una reacción de neutralización. Al principio en un matraz echamos ácido sulfúrico con fenolftaleína y después gota a gota fuimos vertiendo el hidróxido hasta que cambió de color (al rosa). Entonces supimos que se había neutralizado y lo comprobamos con el papel.






Hemos terminado esta reacción, adios





No hay comentarios:

Publicar un comentario